Terapia de Pareja y Mediación Familiar

SALIDAS PARA AFRONTAR LAS CRISIS DE PAREJA​

El  "Centro de Terapias y Atención a la Familia", cuenta con un Equipo muy especializado para abordar la crisis de pareja, ofertando diversas posibilidades, según los deseos que planteen los componentes de la misma.  

Estas son las opciones:

Opción A:

1.- Terapia de pareja:

Se ofrece a las parejas que creen poder solucionar la problemática que viven ó al menos consultar la visión del experto sobre dicha posible solución. Para ello basta con que ambos deseen "querer-querer" y que en el peor de los casos (no percibir ya el amor), si deseen poner en juego la "voluntad de amar" en base a todo lo que merece la pena de la vida compartida en común, a pesar de las actuales dificultades.

2.- Acuerdo amistoso de separación terapéutica temporal

Cuando las dificultades en la relación y convivencia se mantienen sin posible solución, se aconseja establecer un Acuerdo amistoso de "Separación Terapéutica"  para abordar la problemática en la convivencia por separado, como medida terapéutica para seguir trabajando las dificultades y problemas de la relación, alterando lo menos posible la vida familiar.
La pareja realizará un proceso de Terapia (individual y conjunto) para así intentar clarificar definitivamente su situación, estableciéndose el tiempo de separación que deseen amos de acuerdo con el Mediador: semanas o meses.
Tras dicho tiempo se evaluará lo trabajado en dicho periodo . Esta primera posibilidad acabará. bien en la Terapia de pareja antes descrita, bien en el proceso de separación o divorcio, explicados a continuación.
Interviene en este apartado el profesional terapeuta.

Opción B:

1.- La Separación en la pareja, mediante Mediación:

La mediación no es terapia no asesoramiento jurídico, aunque integra herramientas y conocimientos de los dos ámbitos. Es un proceso que favorece la comunicación entre personas que por diversas razones, no pueden comunicarse bien, ni logran entenderse. En mediación se tiene especialmente en cuenta el interés de los hijos. El Mediador es un profesional cualificado, neutral e imparcial. La Mediación es un proceso rápido, pacifico, confidencial y humano y que persigue que "los dos ganen", así como reducir a la mitad los gastos de la separación o divorcio, si se llega al mismo.

Incluye dos posibilidades:

A) Convenio Regulador-Extrajudicial

B) Divorcio - Separación amistosa legal

A) Convenio Regulador Extrajudicial

El trabajo se va a centrar en establecer una separación formal mediante el proceso de Mediación, diferenciándose de la separación legal, exclusivamente, en que los acuerdos son internos y no se presentan ante el Juzgado.

La ventaja es que una vez establecida la vida por separado los componentes de la pareja pueden redescubrir el deseo de volver a estar juntos; o simplemente darse un tiempo antes de llegar al Juzgado, para establecer el el acuerdo de separación de modo definitivo. El Convenio Extrajudicial se establece por un tiempo en el que se acordará entre la pareja y el Mediador.

Interviene el Mediador.

B) Divorcio- Separación amistosa legal

Consiste sencillamente en presentar en el Juzgado el anterior Convenio Regulador Extrajudicial elaborado en la posibilidad mediante el proceso de Mediación, ahorrándose así todos los trámites a realizar una vez presentada la demanda de separación.

Interviene el Mediador y el Abogado.